Histórico de Noticias

Convenio de colaboración entre el Hospital de Molina y la Universidad CEU Cardenal Herrera

25 marzo 2015.- El Hospital de Molina y la Universidad CEU Cardenal Herrera han firmado un Convenio de Colaboración Cultural, Educativa, de Investigación y Científica, por el que se establece un marco general de actuación para impulsar conjuntamente proyectos de innovación e investigación, así como programas docentes. En el acto, han estado presentes el Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, y el Vicerrector de la Institución Universitaria en el Campus de Elche,  César Casimiro.

           

En palabras del Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, “con la firma de este convenio, en el Hospital de Molina damos un paso más en nuestra vinculación con el mundo universitario, posibilitando, entre otras cuestiones, que los alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera puedan complementar su formación práctica en nuestro Centro Hospitalario y, paralelamente, integrarnos como parte activa en proyectos de investigación e innovación conjuntos. De esta manera, continuaremos fomentando la investigación y los programas docentes que contribuyan a la formación de los profesionales de la Sanidad y, por ende, a la educación sanitaria de los ciudadanos de Molina de Segura y comarca de la Vega Media”.

En virtud de este acuerdo, ambas partes asumen, entre otros, los siguientes compromisos:

  • Realizar conjuntamente actividades culturales, educativas, editoriales y científicas.
  • Colaborar y prestar asistencia técnica en el ámbito de las TIC’s.
  • Establecer convenios para la realización de prácticas formativas en el Hospital de Molina por parte de los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
  • Establecer convenios sobre prestación de servicios.
  • Promover la colaboración en el ámbito de la investigación.

Enlaces Relacionados:

Universidad CEU Cardenal Herrera

El Hospital de Molina acoge varias intervenciones con Google Glass

24 marzo 2015.- El Hospital de Molina acoge de nuevo varias intervenciones, en las que vuelve a estar presente Google Glass. En esta ocasión, se trata de dos cirugías de pies mediante la técnica MIS (Minimal Incision Surgery), una artroscopia de la rodilla y una epifisiodesis por genu valgo más tenotomía de Aquiles percutánea bilateral, realizadas por el Dr. Fernando Santonja, traumatólogo del Centro Hospitalario.

       

Google Glass es un dispositivo que permite grabar las intervenciones quirúrgicas con buena calidad, además de posibilitar la comunicación a través de ellas, sea en directo o en diferido, con un auditorio.

El Dr. Santonja explica que “al permitir grabar las cirugías con la misma perspectiva del cirujano, Google Glass es muy útil para la docencia en el Grado de Medicina, porque todos los alumnos pueden aprender las técnicas quirúrgicas que consideremos sean básicas para su formación. También es muy útil para los cirujanos ya especialistas o en formación, porque permite enseñar tu proceder de actuación en esa determinada intervención, lo que abre vías de discusión entre cirujanos sobre los detalles y los gestos quirúrgicos en los que pueda existir controversia. Además, si la cirugía se emite en directo (Streaming), permite que esa discusión sea a tiempo real”.

No es la primera vez que Google Glass está presente en operaciones realizadas en el Hospital de Molina. El Centro Hospitalario fue pionero al acoger, el 25 de octubre de 2013, la primera intervención máxilofacial retransmitida a nivel mundial a través de Google Glass, enmarcada dentro del Curso de Diagnóstico y Tratamiento basado en Imágenes Tridimensionales y Cirugía guiada en directo, organizado por la Clínica Dental del Hospital de Molina, al que asistieron odontólogos procedentes de toda España.

El Hospital de Molina apuesta firmemente por la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para contribuir a una formación de calidad de los profesionales sanitarios y, por ende, para mejorar la prestación sanitaria y la calidad asistencial.

Enlaces Relacionados:

El Hospital de Molina, Premio Sanitatis Libenter a la empresa responsable de la Región de Murcia

18 marzo 2015.- El Hospital de Molina ha recibido esta mañana, de manos de la Consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, el Premio Sanitatis Libenter a la empresa responsable de la Región de Murcia, que concede la Consejería de Sanidad y Política Social de la Comunidad Autónoma, con el que se reconoce la colaboración desarrollada por el Centro Hospitalario con la propia Consejería de Sanidad, a favor del derecho a la protección de la salud, la calidad de vida y la atención de las personas, en el ámbito de la Región de Murcia.

             

       

En este sentido, el Hospital de Molina viene desarrollando una intensa actividad centrada en la promoción y divulgación de la salud, a través de: conferencias, cursos y mesas redondas de la Fundación de Estudios Médicos (FEM), de cuyo Patronato es miembro el Hospital; charlas divulgativas a distintos colectivos sociales (estudiantes, mujeres, tercera edad, etc.); Semana de la Salud de Molina de Segura; Semana del Hospital con la que conmemora su aniversario; participación en los Programas de Prevención de la Obesidad Infantil y Juvenil de Molina de Segura, Salud 5-10 (Premio al Mérito Deportivo I+D+i 2014 de la Región de Murcia) y Fifty-Fifty; plan propio de comunicación divulgativa a través de los medios de comunicación; y de un plan de formación anual dirigido a la sociedad en general, junto con otro más específico dirigido a sus propios trabajadores.

A esto se añade, el compromiso del Hospital de Molina con la integración laboral de las personas con discapacidad, incluyéndolas como plantilla de la empresa y contratando la prestación de empresas integradas por personas con discapacidad.

Además, el Centro Hospitalario forma parte del Programa Hospitales Libres de Humo, integrándose en la red regional de Centros Sin Tabaco; promociona la práctica deportiva y la cultura; y colabora activamente con distintas ONG’s y Asociaciones de voluntariado.

En palabras del Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, “este reconocimiento da solidez a nuestros proyectos de colaboración con la Consejería de Sanidad, el Ayuntamiento de Molina de Segura, y el resto de poblaciones de la comarca de la Vega Media, sin olvidar nuestro apoyo como patronos a la Fundación de Estudios Médicos (FEM). Sin duda, es un estímulo para seguir desarrollando acciones de promoción y divulgación de la salud de los ciudadanos porque nos sentimos corresponsables con el resto de la sociedad para mejorarla en su conjunto”.

El Premio Sanitatis Libenter a la empresa responsable de la Región de Murcia, junto con el Premio Salutis Gratia al voluntariado sanitario – que este año ha recaído en la Asociación de Laringectomizados Región de Murcia “San Blas” – tienen como finalidad promover la participación social en materia de sanidad y destacar y alentar todas aquellas acciones que suponen la expresión de la solidaridad y el altruismo individual y colectivo, a la vez que potencian la humanización de la asistencia sanitaria.

Enlaces Relacionados:

El Hospital de Molina, Mejor Hospital Privado de la Región de Murcia

17 marzo 2015.- El Hospital de Molina ha sido distinguido con el Premio al Mejor Hospital Privado de la Región de Murcia, en el marco de los I Premios Sanitaria 2000 a la Sanidad de la Región de Murcia, destinados a reconocer las buenas prácticas del sistema sanitario regional, y cuyo acto de entrega ha presidido la Consejera de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia, Catalina Lorenzo.

        

         

El Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, ha mostrado su agradecimiento por este Premio al jurado, a la Consejería de Sanidad, al Ayuntamiento de Molina de Segura, a la FEM, y a todos los trabajadores del Centro Hospitalario que “en su día a día, con su profesionalidad su dedicación y su trato humanitario, hacen posible que hoy el Hospital de Molina continúe su camino hacia la excelencia y sea reconocido como el mejor Hospital Privado de la Región de Murcia”. Hernández Jiménez ha recordado la prestación sanitaria que realiza el Centro Hospitalario a todos los ciudadanos de la Comarca de la Vega Media, por lo que “pido a la Consejería de Sanidad que nos ayude a ser un hospital sostenible”.

Desde sus comienzos (año 2000), el Hospital de Molina ha desarrollado un Programa de Gestión de la Calidad, desplegado en su Plan Estratégico y basado en la cultura de calidad existente en la organización definida en su Misión, Visión y Valores, en la que están implicados Dirección, Mandos Intermedios y Trabajadores. El Centro Hospitalario trabaja utilizando el método LEAN para adaptarse mejor a las necesidades de los pacientes. Está certificado para la totalidad de procesos desde 2006, en la norma UNE-EN ISO 9001, y en 2009 obtiene el Sello Excelencia Europea 400+.

En 2014 obtiene su noveno Premio TOP 20, a  la Excelencia en Gestión Hospitalaria en la categoría de Hospitales Generales Pequeños, al que se suma el obtenido en la especialidad de Traumatología. Su Servicio de Medicina Interna se ha convertido en uno de los cinco mejores a nivel nacional, según los Premios Best In Class (2013 y 2014).

En el ámbito de la investigación, el Hospital de Molina, junto al Ayuntamiento de Molina de Segura, la Universidad de Murcia y el Hospital Universitario “Virgen de la Arrixaca”, han recibido el Premio al Mérito Deportivo de la Región de Murcia en I+D+i en Deporte, por el Programa Salud 5-10 desarrollado en Molina de Segura durante el curso escolar 2013-14.

Y en 2014, el Hospital de Molina se convierte en Compañía Ability, al quedar finalista en los Telefónica Ability Awards, por el firme compromiso que mantiene desde hace años con la integración laboral de la discapacidad.

Los Premios Sanitaria 2000 a la Sanidad de Región de Murcia son un reconocimeinto público - en 16 categorías - a los profesionales, instituciones, servicios, sociedades científicas, entidades, asociaciones y empresas del sistema sanitario autonómico por su actividad y aportación en el sector. Los premios los adjudica un jurado compuesto por destacadas personalidad de la Sanida nacional y autonómica.

 

Enlaces Relacionados:

Sanitaria 2000

Dieta mediterránea y ejercicio físico para tener un corazón más saludable

13 marzo 2015.- Seguir la dieta mediterránea, practicar ejercicio físico de manera regular y, a partir de cierta edad, controlar la ingesta de sal y de grasas, son las recetas para prevenir la aparición de enfermedades cardiacas, que son la primera causa de mortalidad en el mundo.

La clave es prevenir y concienciar. Ése es el objetivo del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, que se celebra mañana sábado, 14 marzo. En España, más de 11 millones de personas (el 25% de la población) sufren alguna enfermedad cardiovascular.  

El cardiólogo del Hospital de Molina, Dr. Alfredo Garzón, incide en “la necesidad de concienciar sobre hábitos de vida saludables como elemento fundamental para prevenir los factores de riesgo relacionados con las enfermedades cardiacas, que están ligadas a la hipertensión, al colesterol, al estrés, la obesidad y a malos hábitos como llevar una vida sedentaria o fumar”.  

Las pruebas diagnósticas ayudan también en la labor de prevención y control de estas enfermedades, como la Ecocardiografía transtorácica (ecografía del corazón que aporta información vital de su funcionamiento), la Ergometría o prueba de esfuerzo (para medir el ritmo del corazón, y habitualmente usado para chequear dolores torácicos y para deportistas), o el Holter eléctrico y de tensión (para registrar el ritmo del corazón y la tensión arterial durante 24 horas).

Alfredo Garzón, que dirige la Unidad de Cardiología del Hospital de Molina, sostiene que “llevar una vida sana, comer mejor y hacer algo de deporte de manera regular nos ayudará a prevenir los problemas cardiovasculares”. Cuidar nuestro corazón está en nuestra mano. 

Enlaces Relacionados:

13 de marzo, Día Mundial del Sueño: evitar el café y hacer ejercicio suave por las tardes ayudan a dormir mejor

12 marzo 2015.- Es habitual que, en alguna ocasión a lo largo de la vida, se tenga dificultad para conciliar el sueño. Pero cuando este problema se alarga por un tiempo superior a tres o cuatro semanas, se corre el riesgo de que el insomnio se convierta en una enfermedad crónica.

   

Con motivo del Día Mundial del Sueño, que se celebra mañana viernes 13 de marzo (World Association os Sleep Medicine), el Dr. Antonio Martínez Robledo, Jefe del Servicio de Neurofisiología del Hospital de Molina, advierte de lo extendido de este trastorno del sueño, que afecta en mayor o menor medida a la mitad de la población y que puede provocar serios problemas de salud: “El insomnio afecta a nuestra calidad de vida, provocando un cansancio excesivo al día siguiente por la falta de descanso. Nos sentimos irritables y nos cuesta más concentrarnos en nuestras tareas”. Se puede prevenir, según el Dr. Martínez Robledo, “evitando la ingesta por la tardes de sustancias excitantes como el café, y realizando ejercicio suave a media tarde, pero nunca intenso, ya que provoca excitación”.

Estos consejos pueden ayudarnos, pero en casos más graves es recomendable visitar al especialista para realizar un adecuado diagnóstico. En el Servicio de Neurofisiología del Hospital de Molina, a través de la Unidad del Sueño, se dispone además de la posibilidad de realizar un estudio personalizado del sueño para adultos y niños, con el fin de tratar el sonambulismo, ronquidos y otras alteraciones del sueño. 

Las revisiones periódicas son clave para prevenir el glaucoma

11 marzo 2015.- La “ceguera silenciosa”: así es como se conoce popularmente el glaucoma. Una enfermedad neurodegenerativa del nervio óptico, difícil de diagnosticar si no es con una exploración de la vista exhaustiva, y que, si no se trata, puede derivar en una pérdida casi total de la visión.

Mañana jueves, 12 de marzo, se conmemora el Día Internacional del Glaucoma, que ya se ha convertido en la causa de ceguera más común en todo el mundo. Las personas de raza negra, diabéticas y con enfermedades vasculares son las más susceptibles de padecerla. Y aunque la mayoría de los casos aparecen a partir de los 65 años, es una vez cumplidos los 40 cuando se recomienda iniciar los controles periódicos. Las revisiones son clave para la prevención del glaucoma.

Nuestra clínica oftalmológica OFTALMAR del Hospital de Molina está desarrollando una campaña gratuita de detección del glaucoma, ya que, a pesar de que es irreversible, existen diversos tratamientos que pueden minimizar en lo posible la evolución de la enfermedad, e incluso favorecer su detección precoz. 

La gran mayoría de glaucomas están asociados a una presión intraocular elevada. Disminuirla es el objetivo fundamental de estos tratamientos, que inicialmente suelen consistir en gotas, y que pueden complementarse mediante técnicas quirúrgicas avanzadas y láser.

La colaboración del paciente es fundamental así como un seguimiento adecuado. Con revisiones periódicas, el glaucoma no solo se puede detectar a tiempo, sino que se puede mantener bajo control.  

Enlaces Relacionados:

Oftalmar

El Hospital de Molina presenta cuatro experiencias de gestión en el 19 Congreso Nacional de Hospitales Generales y Gestión Sanitaria

11 marzo 2015.- El Hospital de Molina presenta cuatro experiencias en el 19 Congreso Nacional de Hospitales Generales y Gestión Sanitaria, organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), que se celebra en Elche y Alicante (10-13 marzo):

 

  • La integración, desde 2011, de la metodología LEAN Six Sigma en el sistema de calidad del Hospital de Molina, basado principalmente en el Modelo organizacional de excelencia EFQM y las normas ISO – ISO 9001 de calidad, ISO 14001 y EMAS de medioambiente, UNE179003 de seguridad del paciente y UNE 179006 de prevención de infecciones hospitalarias – para mejorar la calidad, seguridad y eficiencia de los servicios que presta. Actualmente, el Hospital de Molina tiene en desarrollo 4 proyectos kaizen.
  • La implantación de la Tarjeta Radiológica USB del Hospital de Molina desde 2013, enmarcada dentro de la firme apuesta del Centro Hospitalario por la innovación tecnológica aplicada a la calidad asistencial en aras de mejorar la prestación sanitaria, como parte del compromiso adquirido con el paciente.
  • El análisis del grado de cumplimiento del Procedimiento de Transfusión durante 2014, aplicado a los 124 pacientes transfundidos en el Hospital de Molina.
  • La experiencia del Hospital de Molina en la acreditación de su Unidad de Formación como Centro de Formación propio, con capacidad para organizar e impartir sus propias acciones formativas, reconocido desde 2012 por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).

Bajo el título “Los Servicios Sanitarios y los Ciudadanos”, el 19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, aborda uno de los retos más importantes de cara al futuro de la gestión de los servicios sanitarios: la de definir la participación de los ciudadanos y de los pacientes en los mismos. El Congreso se presenta como un espacio de reflexión con el fin de que los profesionales sanitarios asistentes aporten estrategias que ayuden a afrontar los actuales retos de la gestión sanitaria.

Enlaces Relacionados:

19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria (Alicante y Elche, 10-13 marzo 2015).

 

La endometriosis es una causa importante de infertilidad

6 marzo 2015.- La endometriosis se ha convertido en una de las principales causas por la que las mujeres visitan al ginecólogo. Poco reconocida socialmente, y rodeada de silencio y desconocimiento, esta enfermedad consiste en la presencia de tejido endometrial fuera del útero. Se estima que la sufren un 10% de las mujeres españolas, constituyendo una causa importante de infertilidad.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo domingo 8 de marzo, desde el Hospital de Molina reiteramos nuestro compromiso con las mujeres, avanzando en su calidad de vida y salud y  rompiendo el silencio sobre dolencias como la endometriosis.

El diagnóstico tardío es uno de los principales problemas que rodea la endometriosis. Aunque los síntomas más frecuentes suelen ser la presencia de menstruaciones o relaciones sexuales muy dolorosas, puede ser incluso asintomática en la mitad de las pacientes, de ahí que las revisiones ginecológicas sean fundamentales.

En nuestro Servicio de Ginecología, realizamos todas las pruebas diagnósticas y tratamientos para mejorar las consecuencias de esta patología. Aunque es una enfermedad que no tiene cura, existen distintas opciones terapéuticas para aliviar lo síntomas, con tratamientos para el dolor, hormonales y quirúrgicos.

La endometriosis puede presentar cuadros clínicos diferentes, por lo que precisa de tratamientos particulares y adaptados a cada caso: se pueden aliviar menstruaciones muy dolorosas, controlar el crecimiento de la enfermedad, y tratar incluso los casos más graves. Por lo que las mujeres que padecen endometriosis pueden tener una mejor calidad de vida. 

Enlaces Relacionados:

El Hospital de Molina, comprometido con la discapacidad

5 marzo 2015.- El Hospital de Molina y la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de la Comunidad Autónoma de Murcia (ASPAYM) han firmado un acuerdo de colaboración, en virtud del cual el Centro Hospitalario se convierte en Hospital de referencia para los usuarios, asociados y empleados de ASPAYM. En el acto, han estado presentes el Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, y la Vicepresidenta de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de la Comunidad Autónoma de Murcia (ASPAYM), Mª del Mar Martínez Franco.

       

En palabras del Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, “con este convenio, pretendemos mejorar la formación de nuestro personal sanitario en materia de cuidados asistenciales a personas con discapacidad física y, por otra parte, que los asociados de ASPAYM puedan acceder a servicios de medicina privada en nuestro centro a un precio más asequible”. Una iniciativa que se enmarca dentro del compromiso que mantiene el Hospital de Molina con la atención a la discapacidad.

En virtud de este acuerdo, el personal sanitario del Hospital de Molina recibirá formación específica sobre Lesión Medular, por parte del equipo multidisciplinar de ASPAYM, teniendo en cuenta los problemas de salud más frecuentes: complicaciones urológicas; prevención de úlceras por presión; espasticidad; problemas digestivos, circulatorios, respiratorios, etc. Además, ambas entidades trabajarán conjuntamente en la elaboración de un Protocolo de actuación para garantizar la atención del colectivo que representa ASPAYM.

Fundada el 28 de enero de 1992, ASPAYM presta servicios a lesionados medulares y grandes discapacitados físicos, y en la actualidad cuenta con 374 socios numerarios. La Asociación está integrada a nivel nacional en la Federación Nacional de ASPAYM, con sede central en el Hospital Nacional de Parapléjicos (Toledo), conformada por 14 asociaciones repartidas por todo el territorio nacional, e integrada a su vez en la Confederación PREDIF - Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos, con sede en Madrid.

 

Enlaces Relacionados:

ASPAYM Murcia

ASPAYM

Páginas