Histórico de Noticias

El Hospital de Molina presenta el I Simposium Nacional de Fisioterapia Respiratoria

18 enero 2013.- El I Simposium Nacional de Fisioterapia Respiratoria: “Manejo respiratorio especializado del paciente con patología compleja: Fisioterapia Respiratoria”, que se celebrará en Molina de Segura mañana sábado 19 de enero en el Centro Municipal Las Balsas, ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa.

Coorganizado por el Instituto Alcalá de Ciencias y Especialidades de la Salud (I.A.C.E.S.), la Escuela Universitaria Garbí, el Hospital de Molina, el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Fundación de Estudios Médicos de Molina (FEM), este Simposium reunirá a más de un centenar de profesionales relacionados con la fisioterapia, procedentes de toda España.

Durante la presentación del mismo – en la que han estado presentes el Alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares, el Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, y el Director General del I.A.C.E.S., Ginés Almazán -, Pedro Hernández Jiménez, ha destacado la importancia de contribuir a la mejora de la formación de profesionales en materia de fisioterapia respiratoria “porque actualmente en nuestra sociedad, los problemas respiratorios que precisan de esta técnica fisioterápica van cada vez más en aumento. Además, nos sentimos orgullosos de contribuir a que estas jornadas se celebren en Molina de Segura demostrando una vez más que esta ciudad tiene una vocación decidida por la divulgación científica. Tanto el Ayuntamiento, como la Fundación de Estudios Médicos, como nuestro Hospital hemos realizado un gran esfuerzo para que este simposium sea un éxito científico y social”.

La jornada comenzará con la Conferencia Magistral del Catedrático de Fisiología de la Universidad de Murcia, Tomás Quesada Pérez,  titulada “Fisiología respiratoria y aspectos bioquímicos”, a la que le seguirán tres mesas de trabajo, donde especialistas de diferentes hospitales y Universidades nacionales e internacionales debatirán sobre las intervenciones terapéuticas en pacientes críticos adultos, pacientes complejos ambulatorios y pacientes pediátricos. La jornada concluirá con dos talleres prácticos sobre ventilación mecánica y aspectos relacionados.

Enlaces Relacionados:

COMUNICADO DEL HOSPITAL DE MOLINA

16 enero 2013.- Una de nuestras misiones es “dar una asistencia que cubra la mayoría de las necesidades sanitarias de los ciudadanos, segura, accesible y con un nivel óptimo de calidad científico-técnica, que satisfaga las necesidades y expectativas de nuestros grupos de Interés, teniendo un profundo compromiso con ellos y con el entorno, colaborando con diferentes instituciones y participando en las diferentes iniciativas, todo ello siendo socialmente responsables”.

En este sentido, el Hospital de Molina nunca ha negado la asistencia a ningún paciente en su servicio de Urgencias. El Servicio Murciano de Salud no permite al Hospital de Molina atender a aquellos pacientes que no sean titulares de la tarjeta sanitaria específica del Servicio Murciano de Salud. En cuyo caso, o la atención es la propia de un hospital privado, o si el paciente lo desea, se le deriva a un centro hospitalario público.

Además, el Hospital de Molina no recibe tres millones de euros por un contrato de prestación de servicios con el Servicio Murciano de Salud.

El Servicio Murciano de Salud, según el concierto establecido entre ambas entidades, paga por servicio prestado en el Hospital de Molina a pacientes con tarjeta sanitaria del SMS.

Enlaces Relacionados:

EL HOSPITAL DE MOLINA IMPLANTA LA TARJETA RADIOLÓGICA USB PARA SUS PACIENTES

11 enero 2013.- El Hospital de Molina acaba de implantar una novedad asistencial gratuita y de mayor calidad: la Tarjeta Radiológica USB del Hospital de Molina. Una tarjeta de aspecto y tamaño similar a las de crédito, con un microchip que permite el almacenamiento de imágenes - como radiografías - y datos digitalizados - como informes médicos, análisis de sangre u otras exploraciones diagnósticas y terapéuticas -. La tarjeta recoge la información de las imágenes guardadas en el sistema informático del equipamiento radiológico del Hospital de Molina, a través de un puerto USB, para visualizarse posteriormente en la pantalla del PC del médico sin necesidad de tenerlas físicamente en la mano.

Las ventajas de esta Tarjeta son múltiples: para el paciente, poder llevar en su cartera todas las radiografías realizadas a lo largo de los años; y para el profesional médico, poder acceder a las imágenes en la pantalla de su ordenador, ampliando o acercando la imagen para visualizar con mayor concreción y nitidez las zonas donde haya más sospecha de lesión y patología, además de poder acceder al histórico de exploraciones realizadas con anterioridad, mejorando el diagnóstico y la evolución de los tratamientos prescritos.

La Tarjeta Radiológica USB es gratuita para todos los pacientes del Servicio Murciano de Salud que son atendidos en Hospital de Molina, y para aquellos pacientes que proceden de mutuas laborales o aseguradoras de asistencia sanitaria o accidentes de tráfico. Inicialmente, se les facilita a todos los usuarios que precisen una exploración radiológica. Es personal e intransferible, ya que contiene los datos de salud de un individuo concreto, pero en caso de pérdida o rotura, reponerla tendrá un coste mínimo aproximado de 2 €.

Con la Tarjeta Radiológica USB, el Hospital de Molina busca mejorar la calidad asistencial a sus pacientes y usuarios; colaborar con el Servicio Murciano de Salud a que los médicos de los centros de salud de la Comarca de la Vega Media y los Especialistas que derivan al centro hospitalario exploraciones diagnósticas tengan una herramienta de mejora para el diagnóstico del paciente; e incorporar a esta Tarjeta toda la información sanitaria del paciente atendido por el Hospital de Molina.

En definitiva, asegura el Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández, “queremos abrir un camino para la innovación tecnológica de los recursos sanitarios con la que contribuir a la mejora de la salud de los habitantes de Molina de Segura y de la Comarca de la Vega Media”.

Enlaces Relacionados: