Histórico de Noticias

El Ayuntamiento de Molina de Segura entrega un Reconocimiento Institucional al Hospital de Molina

30 marzo 2012.- El Hospital de Molina ha recibido hoy viernes 30 de marzo, un reconocimiento institucional del Ayuntamiento de Molina de Segura en el Salón de Plenos del Consistorio molinense, por obtener el primer puesto en la calificación de los mejores hospitales de España en su categoría.

   

Presidido por el Alcalde de Molina de Segura, en el acto han estado presentes el Consejero Delegado del Hospital de Molina, Domingo Menchón, el Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, y la Concejala de Sanidad del Ayuntamiento, Lola Vicente Quiles.

Pedro Hernández Jiménez ha manifestado “el orgullo que desde el hospital sentimos por el reconocimiento que nos hace el Ayuntamiento de Molina en nombre de sus ciudadanos. Lo cierto, es que somos el Hospital de Molina  y trabajamos por y para la ciudad de Molina; trabajamos día a día para mejorar y mantener la salud de cada uno de nuestros pacientes y éste es nuestro objetivo, buscando siempre la excelencia en la asistencia sanitaria y en el trato con el paciente”.

El pasado mes de octubre, el Hospital de Molina obtuvo su sexto Premio Top 20 para la excelencia en Gestión Hospitalaria en la categoría de Hospitales Generales Pequeños, al que sumó otro en 2009 en su área de Traumatología.

El programa TOP 20, que elabora la consultora Iasist, es un proceso de evaluación de carácter voluntario, anónimo y gratuito en el que participaron, en la última edición, más de 160 centros.

Enlaces Relacionados:

El Hospital de Molina y la AECC de Molina de Segura, juntos para prevenir el cáncer el colon

30 marzo 2012.- El Hospital de Molina acoge en sus instalaciones, durante toda la mañana de hoy viernes 30 de marzo, una mesa informativa de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer de Molina de Segura con motivo de la celebración mañana sábado 31 de marzo del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon.

El Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, recuerda que “el buen resultado del tratamiento frente al cáncer de colon depende fundamentalmente de su prevención y de su diagnóstico temprano y rápido. La consulta con el especialista en Aparato Digestivo, a partir de los 50 años, es esencial para la prevención, teniendo en cuenta que con un diagnóstico rápido el tratamiento obtiene un resultado de curación en el 90% de los casos”.

Para una detección precoz, el Hospital de Molina realiza colonoscopias terapéuticas y virtuales y estudios con cápsula endoscópica, de gran eficacia para detectar tanto cánceres precoces, como pólipos que pudiesen evolucionar hacia un cáncer. El seguimiento de los pacientes con pólipos, cáncer de colon previo y otros factores de riesgo ayuda a prevenir la aparición de un cáncer colorrectal.

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE COLON

El cáncer colorrectal es el segundo tumor maligno más frecuente en España, después del cáncer de pulmón en los hombres y el de mama en las mujeres. Cada año se diagnostican en España más de 25.000 casos nuevos y es responsable de cerca de 14.000 fallecimientos anuales. El número de casos continuará incrementando en las próximas décadas debido al envejecimiento de la población.

La detección precoz es fundamental ya que si se detecta esta enfermedad en su fase inicial, la supervivencia a los 5 años es del 75-90%. Sin embargo, cuando la enfermedad ya está avanzada y se ha extendido fuera del colon, la supervivencia se sitúa por debajo del 15%. Desafortunadamente, sólo un bajo porcentaje de casos se diagnostican en la actualidad en la fase inicial.

SÍNTOMAS

Este tipo de cáncer no suele presentar síntomas hasta que la enfermedad está ya avanzada. Por ello, es importante la prevención y la detección precoz, acudiendo a un especialista si se presentan alteraciones en los hábitos intestinales, dolor abdominal y pérdidas de sangre al defecar.

DIETA Y HÁBITOS DE VIDA

El consumo de tabaco y alcohol, así como las comidas ricas en grasa de origen animal y carnes rojas, la obesidad y el sedentarismo, son factores que predisponen al desarrollo del cáncer de colon.

Una dieta equilibrada - rica en frutas y verduras - junto al mantenimiento de un peso corporal adecuado y la realización de ejercicio físico, ayudarán a prevenir la aparición del cáncer colorrectal.

Enlaces Relacionados:

AECC Molina de Segura

Doscientos fisioterapeutas participan en la I Jornada Murciana de Osteopatía

10 marzo 2012.- Un total de doscientos fisioterapeutas y estudiantes de Fisioterapia, todos ellos procedentes de distintos puntos de España, participan durante todo el día de hoy, 10 de marzo, en la Primera Jornada Murciana de Osteopatía, organizada por la Escuela de Osteopatía de Madrid y el Hospital de Molina, con la colaboración del Ayuntamiento de Molina de Segura.

La Jornada ha sido inaugurada por el Alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares, el Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, el co-Director de la Escuela de Osteopatía de Madrid, Ginés Almazán, el Presidente de la Fundación de Estudios Médicos de Molina (FEM), José Antonio Lozano Teruel, el Decano del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia, Pedro Marín Carratalá, y la Presidenta de la Asociación Española de Fisioterapeutas, Antonia Gómez Conesa.

En palabras de Pedro Hernández Jiménez, “desde el Hospital de Molina nos sentimos orgullosos de colaborar con la Escuela de Osteopatía de Madrid, no sólo en el entorno de esta jornada que está siendo un éxito de calidad científico-técnica, sino también, en la formación de futuros osteópatas que contribuirán a mejorar la salud de los murcianos”.

Como sede regional de la Escuela de Osteopatía de Madrid, el Hospital de Molina imparte el Programa Internacional de la propia Escuela, con el que los actuales veintiocho alumnos obtendrán, al cabo de los cinco años de duración del Programa, el Certificado de Osteopatía.

Enlaces Relacionados:

Escuela de Osteopatía de Madrid

El Hospital de Molina y AMER juntos para sensibilizar sobre las enfermedades raras

1 marzo 2012.- El Hospital de Molina acoge en sus instalaciones, durante toda la mañana de hoy, una mesa informativa de la Asociación Molinense de Enfermedades Raras (AMER) con motivo de la celebración ayer 29 de febrero del Día Mundial de las Enfermedades Raras.

Desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, los miembros de AMER ofrecen información a los ciudadanos sobre la propia Asociación y otras relacionadas con alguna enfermedad poco frecuente en concreto, y sus objetivos.

Según el Director-Gerente del Hospital, Pedro Hernández Jiménez, “el Hospital de Molina está al servicio de esta ciudad y en este caso, con más motivo, se solidariza con AMER ayudando - en la medida de nuestras posibilidades - a divulgar la situación de aquellas personas de Molina que desgraciadamente padecen una de estas, denominadas, Enfermedades Raras, para las que los conocimientos actuales o la escasa investigación ante ellas hacen que su enfermedad no tenga soluciones adecuadas a día de hoy. Desde este centro, estamos convencidos de que gracias a asociaciones como AMER, a su lucha incansable, finalmente cada una de estas enfermedades poco frecuentes conseguirán tener tratamiento definitivo”.