Prevención: Vacunación y Tabaquismo

30 mayo 2017.- El abandono del hábito del tabaco conlleva múltiples beneficios. Por ejemplo:

  • A los 20 minutos, la presión arterial y el puso se normalizan.
  • A las 8 horas, el oxígeno en sangre aumenta hasta el nivel normal y disminuye el riesgo de sufrir un infarto.
  • A las 24 horas, el organismo elimina el monóxido de carbono, los pulmones empiezan a expulsar la mucosidad y los residuos del tabaco.
  • A las 48 horas, no quedan restos de nicotina en tu organismo. Los sentidos del gusto y del olfato mejoran considerablemente.
  • A las 72 horas, respirar se hace más fácil.
  • A las 2-12 semanas, la circulación mejora y aparece la sensación de estar en forma y de ser capaz de hacer más cosas.
  • A los 3-9 meses, la tos, los pitos y los problemas respiratorios disminuyen.
  • A los 5 años, el riesgo de padecer un infarto es la mitad que el de un fumador.
  • A los 10 años, el riesgo de padecer cáncer de pulmón es la mitad que el de un fumador y el riesgo de infarto es el mismo que el de una persona que no ha fumado nunca.

Así se ha puesto de manifiesto en la Jornada “Invertir en prevención es saludable. Vacunación y Tabaquismo”, organizada por la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas (UMHC), en colaboración con Pfizer, que se ha celebrado esta mañana en la Sala Cultural de Cajamar.

Durante la Jornada, se ha puesto de manifiesto que el consumo de tabaco está plenamente reconocido como factor de riesgo de enfermedades respiratorias, cardio-vasculares y cancerígenas. Por lo que se ha resaltado la importancia de que los centros sanitarios conozcan esta realidad – no sólo por imperativo reglamentario o de seguridad, sino también por exigencia sanitaria – con la implicación de todos los profesionales de la salud, que deben, por una parte, conseguir un ambiente libre de humo de tabaco que proteja a las personas no fumadoras; y por otra, ofrecer ayuda a los/as fumadores/as que desean abandonar el consumo de tabaco.

En dicha Jornada, se ha resaltado la importancia de las vacunas como una de las medidas sanitarias que más han protegido y que más protegerán a la humanidad. Por este motivo, se ha puesto de manifiesto la necesidad de que la ciudadanía conozca los beneficios y las ventajas de la vacunación; una tarea en la que los profesionales sanitarios tienen un gran protagonismo y responsabilidad.

El acto ha contado con la presencia del Director General de Salud Pública y Adicciones (Consejería de Salud, CARM), José Carlos Vicente López, y del Presidente de la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas (UMHC), Pedro Hernández Jiménez. 

Enlaces Relacionados: